Tema 20: Taxonomía de los cifrados

Lo que muestro en cada una de las entradas son las tablas resumen que me hice de los temas. Es decir, esto es un índice de temas y conceptos importantes, pero para nada el temario completo. Es “ese resumen que te sirve para repasar todo de un tirón”.

El motivo por el que le he querido dar al sitio un aspecto de Wikipedia, es porque pretendo hacer de esta web un sitio colaborativo, donde todos aportemos algo. La forma más inmediata de empezar es usando los comentarios. En ellos podéis poner ampliaciones, preguntas (que os aseguro que intentaré responder) y por supuesto opiniones.

Vista la escasa participación del publico en el sitio, estoy desarrollando algunos temas por mi cuenta aprovechando un curso de programación que imparto en Villanueva de la Serena, los temas que os pueden interesar son:

Resumen general: Se dividen en cifrados de Bloque y cifrados de flujo, lo cifrados en bloque trabajan con grupos de bits (bloques) de longitud fija y los cifrados en flujo se basan en un conjunto de estados por el que transitan los bits.

Cifrados en bloque

  1. Cifrado en bloque puro; Ci=Ck(Mi), 2 M iguales-> 2 C iguales

  2. Cifrado en bloque encadenado ( i>=1)

    1. Criptograma Ci=Ck(Mi+Ci-1)

    2. Mensaje en claro Ci=Ck(Mi+Mi-1)

    3. Mixta Ci=Ck(Mi+Mi-1+Ci-1)

Cifrados en flujo

Cifrados en flujo se basan en un conjunto de estados por el que transitan los bits. Se puede implementar con un registro de desplazamiento

AES

  • Público

  • Bloque simétrico

  • Longitud mínima de clave 128 bits.

  • Se debe poder aumentar el tamaño de la clave

  • Implementable en hardware o en software.

Categorías: Taxonomía de los cifrados
Conceptos importantes para el examen de oposición: : AES, bloque puro, cifrados de Bloque, cifrados de flujo, loque encadenado,

Leave a Reply